Oscar Vallejo

Otra forma de ver la economía de forma sencilla

Polaroid y Kodak, del éxito al fracaso

Hay compañías que dejan una profunda huella en la sociedad. Polaroid o Kodad, son ejemplos de ello, marcaron una época, muestra de eso es el valor que aún tienen como marcas, más su historia tiene un final triste. Pero vayamos analizar la razón de su éxito y su posterior pérdida de valor.

Edwin Land es el carismático fundador de esta compañía, que atesora el segundo puesto por patentes recibidos, solo por detrás de Thomas Edison. La idea que revolucionó el mercado de la fotografía en 1948, era la posibilidad de imprimir la imagen tras solo 60 segundos después de tomarla, la Polaroid Land Camera Model 95.

Cámaras para la añoranza

Tal fue el éxito que obtuvo la compañía que las películas para la cámara se vendían en farmacias, llegando en el momento de mayor apogeo, a que el mercado norteamericano gastara más dinero en fotos que en pasta dental, superando las mil millones de fotografías polaroid.

No podía ser de otro modo que Kodak lanzó también su cámara instantánea, pero la negativa de Polaroid de licenciar sus patentas, obligó a Kodak a salir del negocio al perder el juicio por derechos de propiedad industrial.

Esta carrera hacia el éxito encontró el escollo con las limitadas capacidades de Polavision, frente a la cinta de video. Si esto no fuera suficiente, Kodak se sirvió la venganza desarrollando la mayor parte de la tecnología de las cámaras digitales. A pesar de desarrollar esta tecnología, tampoco fue capaz de mantenerse en el campo de la innovación, y en 2010 también declaró quiebra. Polaroid se declaró en quiebra dos veces, en 2001 y 2008, debido a las dificultades de adaptarse a la fotografía digital.

Es difícil imaginar como unas compañías que disponían de todos los recursos posibles para mantenerse en el mercado, hayan fallado tan estrepitosamente. Ambas empresas sabían sobre la inminente irrupción de la tecnología digital, Kodak construyó una de las primeras cámaras digitales en 1975. Como The Economist reveló, un informe distribuido entre los altos ejecutivos en 1979 detalló como el sector se desplazaría de la película al formato digital en 2010. A pesar de contar con toda la información, fracasaron debido a seguir las modas del momento.

Las fortalezas de las compañías eran la química y la óptica, que las hicieron unas empresas fuertes en la década de los 90. La fotografía digital estaba creciendo, pero lentamente, lo que ocasionaba erosión en sus beneficios, así como que el ritmo de crecimiento no era suficiente para compensar estas pérdidas.

Dicho de otro modo, los directivos conocían cual era el futuro, pero este no era suficiente para mejorar el bono de estos para el próximo cuatrimestre. Esta es la gran diferencia entre las grandes y pequeñas empresas, la flexibilidad para adaptarse. En economía esto se conoce como destrucción creativa, como nuevas empresas con un innovador modelo de negocio destruyen a las grandes compañías que estaban establecidas.

Hoy en día esto podría ser aplicable a muchos sectores, uno de ellos donde encontramos grandes compañías como Microsoft, Google, Apple y Samsung, por hacerse con una mayor parte de mercado de los nuevos productos de tecnología y movilidad: smartphones, tablets, ordenadores….

Más información|Forbes, CNN Expansión

Fotografía|Mansions

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

cesarcalzado

marketing

Jcabezuelo Blog Finanzas, Tecnología y Vela

Jcabezuelo Blog Finanzas, Tecnología y Vela

Free Economy

El blog de Miguel Martín Llorente

finanzis

un poco de todo y mucho de finanzas

" Just Business Profit ''

Diego López López : Economía, Marketing y actualidad como forma de vida

De empresas y Keynes

El blog de Javier Candel Cordero

El Blog de Hugo González González

Curiosidades y Reflexiones Personales

Oscar Vallejo

Otra forma de ver la economía de forma sencilla

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: