Oscar Vallejo

Otra forma de ver la economía de forma sencilla

La industria automotriz europea a ralentí

Hace pocos meses vimos como Renault prevé crear 1.300 empleos, pero este sector está en crisis en España como en el resto de Europa. La razón es la caída en ventas y el auge de países emergentes.

coches

Sobreprodución de automóviles en Europa.

La actual situación en Europa es una sobreproducción, donde las 241 fábricas instaladas tienen una capacidad para ensamblar 25 millones de coches, cuando en 2.011 solo se fabricaron 20 millones, de los cuales 7 millones fueron exportaciones.

En este contexto las compañías que logran crecer en Europa son asiáticas, Hyundai y Kia, con un incremento de ventas del 10,5% y 6,8%, gracias a ofrecer coches accesibles y con extensas garantías.

Ante esta situación, ha comenzado una carrera de alianzas para reducir costes. PSA Pegeout Citroën y General Motors (con su filial Opel) prevén obtener un ahorro de 2.000 millones. Fiat está en conversaciones con Mazda y Suzuki.

La otra manera en que la industria se está apoyando son en las ayudas concedidas por los gobiernos con objetivo de renovar los automóviles, en España el plan PIVE. Este tipo de planes solo sirven para enmascarar durante un tiempo los problemas al adelantar las compras que tarde o temprano se realizarían. Ahora las empresas demandan el acceso a los fondos de investigación de la UE.

La clave de la supervivencia de la industria en Europa está en las exportaciones, las cuales representan el 25% de la producción. El acuerdo firmado entra la UE y Corea del Sur, ha sido duramente criticado por los fabricantes europeos, al no garantizar un acceso equilibrado en las exportaciones de la UE. Actualmente, se están negociando acuerdos similares con India, Japón, América Latina y Canadá.

El mercado clave se sitúa ahora en China, ya superó a Europa y Estados Unidos, donde se prevén unas ventas de 20 millones de vehículos. Además las previsiones para dentro de una década son que entre el 30 y 35% de los coches vendidos sean en este mercado. Tras este motivo esta la inversión planeada por Volkswagen, 18.000 millones a invertir entre 2.012 y 2.016, para mantener su posición de liderazgo. El volumen de coches vendidos en China de marca occidental representa un 70%, debido al pequeño tamaño de los fabricantes chinos que no es suficiente para comprar nuevos componentes y financiar el desarrollo de nuevos modelos.

Dentro de la guerra entre las tres grandes marcas automovilísticas, Toyota, General Motors y Volkswagen, lucharan por el liderazgo. Esta última tiene como asignatura pendiente el mercado estadounidense. Sus resultados históricos de 2.011 con ingresos superiores a 210.000 millones de dólares, aceleran sus planes de convertirse en líderes mundiales para el 2.018, tanto en rentabilidad como en volumen.

Otros mercados enormes, donde se decidirá la batalla es India, que tiene como limitación las infraestructuras y Brasil, donde se producen más coches que en Alemania. Además de las inversiones anuales de 5.000 millones la convertirán en 2.015 en exportador neto.

Más información |El País

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

cesarcalzado

marketing

Jcabezuelo Blog Finanzas, Tecnología y Vela

Jcabezuelo Blog Finanzas, Tecnología y Vela

Free Economy

El blog de Miguel Martín Llorente

finanzis

un poco de todo y mucho de finanzas

" Just Business Profit ''

Diego López López : Economía, Marketing y actualidad como forma de vida

De empresas y Keynes

El blog de Javier Candel Cordero

El Blog de Hugo González González

Curiosidades y Reflexiones Personales

Oscar Vallejo

Otra forma de ver la economía de forma sencilla

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: