Oscar Vallejo

Otra forma de ver la economía de forma sencilla

¿Cómo hacer Marketing a través de smartphones?

El avance tecnológico ha cambiado muchas reglas que hasta ahora estaban establecidas. Entre ellas como no encontramos el enfoque del marketing, en el cual nos vamos a centrar, sobre todo en los smartphones. Tal es su penetración el mercado que el 65% de los niños de entre 8 y 12 años tienen móvil, al igual que el 75% de jóvenes entre 13 y 17.

Estos posibilitan la integración del mundo físico y digital, a través de herramientas como los códigos QR y de barras de móviles, el uso de NFC, la realidad aumentada, reconocimiento de audio (Shazam) o geoposicionamiento.

Las posibilidades de estos diapositivos son muchas pero nos planteamos ¿Qué hace realmente la gente con el móvil?, ¿Cómo podemos acercarnos a ella desde este canal?

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Realidad aumentada a través de Nokia City Lens

Una primera vía es la web optimizada para móviles, tres de cada cuatro usuarios que visitan una de estas webs adaptadas repiten y efectúan una compra en ella.

Una segunda alternativa es una app móvil, la cual trata de ofrecer valor a sus clientes, y así fomentar la fidelidad de la marca, y crear un nuevo canal de ventas o ayudar a posicionarse como referente en el sector. Debe ser sencilla y fácil de descargar.

La última, interacciones directas bidireccionales. Se hacen promociones más afines al cliente, al conocer mejor nuestra audiencia y el perfil que nos interesa. Su fortaleza se basa en hacer comunicaciones lo más personalizadas y contextualizadas posibles.

El escaneo de códigos QR con el móvil es una potente herramienta al dar la localización de la persona que escanea, sino porque además sabemos, por ejemplo, que está delante de un determinado producto, por ejemplo, un envase de zumo de naranja. La mayor ventaja que ofrece esta forma de marketing promocional es que puede emplazarse en cualquier soporte, desde packaging del producto, Internet o ropa… Además los código QR se pueden almacenar en el móvil como tarjetas de fidelización, entradas o cupones, o incluso la combinación de ambas como hace Starbucks.

Otra tecnología es el NFC es una tecnología sin contacto que posibilita comunicar dos dispositivos cercanos, con el propósito de transferir datos y completar una transacción.

Las posibilidades son amplias desde transferencia de etiquetas, modifican sus ajustes para adaptarse al medio en que se encuentran. En el transporte público, donde podemos pagar el

billete del autobús. Pagos en tiendas usando el teléfono móvil como “tarjeta de crédito”. En el Marketing móvil  tiene una función de marketing de proximidad. En Japón ya están instalando NFC en los asideros de las barras del metro, permitiendo así la descarga de cupones, y pudiendo realizar acciones mixtas de publicidad exterior y NFC.

La realidad aumentada ofrece una experiencia inmersiva, donde el usuario es el protagonista. Su fuerza radica en a la creación de un vínculo entre usuario y producto/marca mucho más fuerte, al convertir esta experiencia en un recuerdo/experiencia.

La mayor usabilidad de la realidad aumentada radica en la georealidad, inforealidad y jugabilidad aumentada. El primero sirve para encontrar tiendas a través de la cámara como Nokia City Lens. La inforealidad consiste en traducir un cartel con la cámara o dándonos toda la información de un edificio o cuadro. En el apartado de juegos, le da un carácter de vivencia al transformar tu entorno en los escenarios del juego, pudiendo ser nuestros vecinos nuestros aliados o enemigos.

En el reconcimiento del audio, Shazam es el gran dominador. Es aún un fenómeno reciente, desde la SuperBowl de 2012 donde la mayoría de los spots llevaban el famoso icono de esta app.  En España, el caso más notable es Marcilla para dar a conocer sus nuevos sabores, L´Arôme Espresso. Los usuarios podían solicitar de forma gratuita una muestra del producto completando unos sencillos pasos a través de su Smartphone. Así logro acercar el producto al consumidor con 20.000 tags de spots y 10.000 personas se registraron para pedir una muestra.

El geoposicionamiento con aplicaciones como Foursquare, buscando ofrecer servicios o contenidos localizados a los usuarios. Esta vía tiene un gran potencial por crecer al ofrecer productos cercanos al consumidor.

Todos estos ejemplos vemos diferentes forma de marketing y con un nivel de desarrollo diferente pero con un claro camino a la innovación y mayor cercanía al usuario de la marca y sus productos.

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2 pensamientos en “¿Cómo hacer Marketing a través de smartphones?

  1. Tremendo Oscar… Un artículo muy muy bueno.

    No conocía la tecnología NFC… asi que gracias por la información!

    Aplicaría a este artículo la célebre frase: ‘ potencia sin control’ . Considero que todas las tecnologías y herramientas de las que hablas son tremendamente potentes para la gran mayoría de las organizaciones, sin embargo, el uso eficiente y conocimiento de las mismas es mínimo en muchísimos casos.

    Me viene a la cabeza la infinidad de veces que no funcionan los códigos QR… (por poner un ejemplo)¿imagen de marca? ¿ fidelización? ¿diferenciación? Sí, pero todo bien hecho 🙂

    • No podía estar más de acuerdo contigo Diego. Todo este marketing en móviles es algo reciente, por eso muchas compañías no lo tienen en cuenta y las que lo hacen, no lo están haciendo tan bien como sería deseable.

      Cuando madure este mercado sin lugar a dudas va a ser una muy buena herramienta de marketing. El caso del mal funcionamiento de los códigos QR es paradigmático, lo cual nos lleva a poder observar el enorme potencial que se esconde en este sector, si se hacen bien las cosas como tu mencionas con la fidelización, diferenciación…

      Un saludo Diego

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