Oscar Vallejo

Otra forma de ver la economía de forma sencilla

La burbuja universitaria

De todos es bien conocida la burbuja inmobiliaria, pero existe otro tipo de burbuja en España, la universitaria. Lo que comparten en común ambas es que su presencia la encontramos a lo largo del mundo, por ejemplo en EE.UU. o Reino Unido.

burbuja universitaria

¿Cómo de grande es la burbuja universitaria?

No es de extrañar que hablemos de desempleo entre universitarios si miramos el contexto económico, los altos niveles de paro y la recesión son los culpables. Pero detrás de esto se encuentra otro entramado más complejo. La extensión de la educación superior a la gran mayoría de la población y la dificultad de valorar un bien intangible como la educación ha sido lo que propicia esta burbuja.

Es claramente positiva una mayor educación, como que todo el mundo tenga vivienda, pero hay que ver si ese esfuerzo educativo y económico proporciona las rentas esperadas. En España 1 de cada 4 trabajadores está sobrecualificado y el 40% de jóvenes españoles en paro. Analizando por separado los casos de España y EE.UU. vemos sus diferencias y similitudes.

En las diferencias a destacar, España tiene un número bajo de estudiantes de carreras técnicas. Del total de 887.900, solo hay 51.755 estudiantes de ciencias experimentales, 235.731 de rama técnica y 82.750 de la rama de salud frente a 443.729 de ciencias sociales y jurídicas y 74.115 de humanidades. También hay que añadir la existencia de 74 campus en 50 provincias que hace que el 39% de los estudiantes universitarios sean graduados, por encima de la media europea. Por el lado negativo hay que añadir que la tasa de abandono escolar, no prosiguen los estudios después de la ESO, es del 28%, el doble de la UE 14%.

En EE.UU. la burbuja se gesta de otra forma. Al no tener un sistema de bienestar tan amplio como en Europa, la educación superior se paga a través de créditos, que avala el Estado y también debido a las bajas tasas de interés durante tantos años. Actualmente, la deuda de los estudiantes estadounidenses es de un billón de dólares.

En la siguiente gráfica se puede observar el incremento del nivel de los precios en educación respecto al resto de precios. Se puede observar claramente un gran aumento que no está justificado por el incremento de demanda de mano de obra con ese nivel de cualificación.

buble

¿De dónde sale toda esta diferencia?

Esta burbuja universitaria ha provocado la devaluación del valor de los títulos universitarios. En EE.UU. nos encontramos que por cada 12 licenciados en el 2000 hubo 16 en el 2009. Los que no están en paro se encuentran con un mercado laboral deprimido donde la mitad ganan menos de 15000$ anuales, en España la situación es incluso peor.

Las consecuencias de esta burbuja son claras, se invierta más en la educación superior olvidando la primaria, lo cual tiene enormes consecuencias en la desigualdad social. Este incremento del número de universitarios se hace bajando los estándares de exigencia. Se debería plantear en invertir más en el tejido industrial para crear empleo, pues cuál es el propósito de tener a trabajadores formados si no hay trabajo. Además tampoco se incentiva el emprendedurismo (intreperneurship), palabra que denota que aún no está interiorizada en el castellano.

Más información| Libre Mercado

Infografía|Opensource

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “La burbuja universitaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

cesarcalzado

marketing

Jcabezuelo Blog Finanzas, Tecnología y Vela

Jcabezuelo Blog Finanzas, Tecnología y Vela

Free Economy

El blog de Miguel Martín Llorente

finanzis

un poco de todo y mucho de finanzas

" Just Business Profit ''

Diego López López : Economía, Marketing y actualidad como forma de vida

De empresas y Keynes

El blog de Javier Candel Cordero

El Blog de Hugo González González

Curiosidades y Reflexiones Personales

Oscar Vallejo

Otra forma de ver la economía de forma sencilla

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: