Oscar Vallejo

Otra forma de ver la economía de forma sencilla

Ordenadores & movilidad

¿Cuántos años tiene tu actual portátil? ¿Te acuerdas de tu primer ordenador? Estas dos preguntas son claves para entender el avance de la tecnología en tan corto periodo de tiempo. La clave que explica toda esta evolución de la tecnología es la movilidad. Debido a esto ahora hay conceptos que ya nos suenan “obsoletos” como netbook y más modernos como tablet o smartphone.

Nueva imagen

En la siguiente tabla se puede observar la evolución del mercado de ordenadores a nivel mundial desde 1975 a la actualidad. A parte de destacar el increíble crecimiento desde el año 95 a la actualidad también observamos cómo se convirtió en una tecnología madura al crecer mucho más el número de ventas de estos equipos que el beneficio de la industria.

Nueva imagen (1)

Fuente: ETForecasts

Es necesario destacar a una compañía que dominó este sector por años nos trajo dos importantes noticias durante estos meses. Microsoft acaba de presentar  Windows 8 adaptado a pantallas táctiles y ha puesto fecha de muerte para 2014 a su sistema operativo más longevo, Windows XP.

En este periodo de maduración del sector han surgido nuevas compañías que ofrecen una alternativa a Microsoft, estás son Apple y Google. La innovación de estas dos compañías vienen por dos vías; la primera ofreciendo nuevos productos y la segunda haciendo estos productos accesibles a una gran mayoría.

Ejemplo de esta estrategia es Chrome OS. La idea se basa en dos conceptos: connectivity everywhere and simplicity. En otras palabras, el ordenador se hace tonto y simplemente tiene un programa instalado, el explorador, y a través de él y  la nube puedes compartir y trabajar en documentos y por supuesto navegar. La comodidad de abrir el explorador con tu cuenta de usuario y disponer de toda la información en cualquier ordenador es un claro guiño a la movilidad, motor de la innovación en este sector.  Estos ordenadores se enfocan básicamente a los netbooks, como su precio demuestra, alrededor de 260$.

Otra forma de entender la movilidad es Apple con las tablets. Un device que puedes transportar everywhere y que se basa en una nueva forma de interactuar al ser táctil. Las ventajas de movilidad que aporta las han convertido en un mercado de 122.3 millones de unidades para el año 2012, según datos de The International Data Corporation (IDC). La desventaja de este sistema es trabajar con procesadores de texto, excel o powerpoint. Aunque la salida Office 2015 para principios de 2013 de Microsoft con soporte para pantallas táctiles puede ayudar a combatir esta debilidad.

En cuanto a teléfonos móviles vendidos en el mundo, según Gartner para el año 2012 se alcanzará la cifra de 419 millones de unidades, de los cuales 154 millones serán smartphones. Claramente hay un concepto clave detrás de los ordenadores y significa movilidad. Otra idea que está clara es que solo hay tres empresas detrás de carrera tecnológica con sus respectivos sistemas operativos.

Nueva imagen (2)

Fuente: NPD Display Search

Claramente hay una guerra abierta entre diferentes dispositivos, los portátiles, netbooks y tablets. Consideramos a los smartphones como complementarios y los ordenadores de sobremesa fuera del concepto de movilidad. Esta última tabla puede aclarar algo al comparar a la velocidad que este las tablets están alcanzando a los netbooks. Sin duda la salida de Windows 8 ayudara mucho a esta tarea. Claramente va a ser difícil elegir el siguiente dispositivo a comprar, pues las posibilidades no se ciñen solo a un portátil ni a un sistema operativo.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Ordenadores & movilidad

  1. No has podido elegir mejor tema Óscar !!! Creo que es el único sector en el que no me atrvería a decir qué es lo que va a suceder.

    Dentro de pocos meses necesito comprarme un dispositivo y llevo unas semanas siguiendo todas las noticias , evoluciones y datos. Resultado: ¡todavía no sé por qué dispositivo apostar!

    Por si fuera poco el abanico de posibilidades, aparecen las ‘phoneblets’ … ¿dónde llegaremos?

    Saludo!! 🙂

    • Es imponsible saber hacía donde puede evolucionar la tecnología en este tema de ordenadores & movilidad. Hace nada quién imaginaría tener un ordenador en una mano.
      Realmente es difícil comprar un nuevo dispositivo con la evolución que hay en el mercado. Los portátiles ya parecen obsolebtos!!
      En relación a los phoneblets es la moda de este año 2013, ya se verá que sorpresas nos deparan los grandes como Apple, Samsung y Nokia.
      Un saludo Diego y muchas gracias por comentar en el artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

cesarcalzado

marketing

Jcabezuelo Blog Finanzas, Tecnología y Vela

Jcabezuelo Blog Finanzas, Tecnología y Vela

Free Economy

El blog de Miguel Martín Llorente

finanzis

un poco de todo y mucho de finanzas

" Just Business Profit ''

Diego López López : Economía, Marketing y actualidad como forma de vida

De empresas y Keynes

El blog de Javier Candel Cordero

El Blog de Hugo González González

Curiosidades y Reflexiones Personales

Oscar Vallejo

Otra forma de ver la economía de forma sencilla

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: