Oscar Vallejo

Otra forma de ver la economía de forma sencilla

La doble cara de la austeridad

austeridad

Fuenta: Photos to Go

Si hacemos un estudio de las palabras más repetido a lo largo del mundo, sin lugar a duda austeridad sería trend topic durante este año. Según Merriam-Webster’s Dictionary dicha palabra fue buscada más de 250000 veces en su buscador. Pero lo que se desconoce es que esta controvertida palabra tiene diferentes significados dependiendo del país. Hay tristes ejemplos que ejemplifican la peor cara de estas medidas, tales como Grecia, Reino Unido, España o Portugal, pero hay casos exitosos como Letonia o Irlanda.

Bajo un contexto anterior a la crisis se podía ver un débil crecimiento basado en un mayor peso del sector público que estaba recogiendo el testigo del privado en cuanto a fuente de crecimiento a través de endeudamiento. Esta afirmación se puede considerar cierta a partir de la década de los 80.

Por esta razón la deuda de los países europeos se sitúa muy por encima del 60% acordado en el pacto de estabilidad y crecimiento. Dicho de otro modo, nos encontramos con un problema estructural arrastrado durante décadas.

He escogido intencionadamente Irlanda y Letonia como ejemplos de éxito debido a su sistema fiscal, mucho más moderno que en países como Alemania y Francia. Ambos países comparten ser pequeños países, mano de obra muy cualificada y tener economías muy flexibles y abiertas al exterior. En lo que se diferencian son en la tasa de deuda en relación al PIB, 6% para Estonia y 101% para Irlanda. España está sobre el 80% y se gasta más dinero en pagar sus intereses que en prestaciones de desempleo, generalmente esta cifra es el 3% del PIB.

Las medidas de austeridad tomadas por Estonia fueron claras y rotundas, una reducción del 9% del PIB en el 2009, antecedida de una reducción del 5% del año anterior. Debido a esto su PIB cayó el 14,3 y 3,7 respectivamente, pero su recuperación está siendo espectacular.

El éxito fiscal de Estonia se basa en el flat tax, tasa única. Esto significa que el IVA es del 20%, el Impuesto sobre la Renta e Impuesto de Sociedades es único y del 21%. Esto conlleva una sencillez, transparencia  y ahorro del gasto de recaudación. Además si los beneficios empresariales se reinvierten estos tributan al 0%.

Otro pilar del éxito de este país se basa en la flexibilidad laboral y eliminación de burocracia lo cual ayuda enormemente al éxito de supervivencia de las compañías. El ejemplo es que se puede crear una empresa por internet en apenas unas horas sin ningún trámite presencial.

Por último, quién no se sorprende al saber que Estonia ha empezado a enseñar programación entre los escolares como programa piloto en 20 de sus 770 escuelas. Todas estas medidas: una clara predisposición a reducir el déficit, un sistema fiscal moderno que no graba el éxito, flexibilidad laboral, reducción de la burocracia y la apuesta por la enseñanza son las claves del éxito de este país.

España que previsiblemente va a cerrar con un déficit por encima del 7%, reduciendo gastos en educación e investigación y aún con un mercado laboral no lo suficientemente flexible y enorme burocracia en todas las administraciones públicas tiene un ejemplo de lo que puede hacer. Así, la austeridad fiscal no sirve de nada sin medidas estructuras, las cuales se han evitado llevar a cabo décadas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

cesarcalzado

marketing

Jcabezuelo Blog Finanzas, Tecnología y Vela

Jcabezuelo Blog Finanzas, Tecnología y Vela

Free Economy

El blog de Miguel Martín Llorente

finanzis

un poco de todo y mucho de finanzas

" Just Business Profit ''

Diego López López : Economía, Marketing y actualidad como forma de vida

De empresas y Keynes

El blog de Javier Candel Cordero

El Blog de Hugo González González

Curiosidades y Reflexiones Personales

Oscar Vallejo

Otra forma de ver la economía de forma sencilla

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: