Oscar Vallejo

Otra forma de ver la economía de forma sencilla

La marca España marca por lo bajo

¿Cómo vemos a otros países desde una perspectiva exterior? Esta es una pregunta obligada si se tiene en cuenta la crisis económica y cómo su marca se puede ver afectada por ello. Nadie duda de la importancia de la marca para una compañía, por ello es tan importante  la marca de país para el beneficio conjunto de la sociedad de este. Pero, ¿cómo evaluar esto? Sin lugar a dudas hay una serie de indicadores como la calidad del sistema civil, calidad de vida, facilidades para hacer negocios, la cultura y patrimonio y también el turismo. Todos estos indicadores se tienen en cuenta en FutureBrand: Country Brand Index.

El toro de Osborne de Santa Pola (Alicante) simbolizando la crisis española.

Evaluando la calidad del sistema civil nos encontramos sin sorpresa con una serie de países como Suiza, los países nórdicos o Canadá que se sitúan en la cima mientras España está en la posición 21. Se valoran apartados como la libertad, estabilidad y neutralidad del sistema político así como la sostenibilidad ambiental.

En el apartado de calidad de vida se engloban indicadores tan importantes como sistema  sanitario o educativo, seguridad, oportunidad de trabajar, estándar de vida y si la mayoría de la gente quiere vivir allí. Los países del norte de Europa repiten en la cima de la lista mientras España cae 4 posiciones al nivel 25.

En el apartado de facilidades para hacer negocios destacaremos  aspectos como regulaciones, formación de la clase trabajadora, capacidad tecnológica y clima de inversión. En este punto, también hay que destacar que la inversión depende del primer apartado aquí valorado, calidad del sistema civil así como del tamaño del mercado y situación geográfica. En esta lista se cuelan Singapur y Japón entre los países de Europa del norte, España se encuentra en la posición 24.

Llegados a este punto es obligada una parada y su consecuente reflexión. Existe una gran correlación entre la calidad del sistema civil y las condiciones para hacer negocios. El nivel de desarrollo de este determina la inversión en el país, igual que compramos un producto de una marca y no otro por su reputación.

Así, la marca del país determina en gran medida la inversión que se realiza en él y esta a la vez determina la calidad de vida. Por esta razón, nos encontramos a España en una constante posición cercana al 25.

Todo esto cambia si miramos al sector turismo, donde España tiene una marca muy reconocida, a pesar de encontrarse en la posición 15, con una caída de 12 puestos en relación al año pasado. Sin lugar a dudas, Italia es el gran ganador aquí por continuar en la cima.

La idea general es que España cuenta con un buen posicionamiento a nivel turístico, pero a nivel de gobernanza y clima para las inversiones es muy pobre. Esto se debe a que durante años solo se potenció la marca España para el turismo, pero lo que determina la calidad de vida es un ambiente plural en el ámbito político y económico. Sin lugar a dudas, se podría aprovechar la reputación del turismo para incentivar la inversión en España, pues ya hay una marca, solo hace falta pulirla.

Una fórmula que funciona con éxito en otros países es asociar la marca de un país a una empresa, como puede ser Ikea y Suecia, BMW con Alemania o Giorgio Armani a Italia. Todas estas marcas tienen imprimidas en su esencia las señales identificativas del país y no hay mejor campaña de publicidad que esta. Pero, ¿qué empresa española representaría mejor los valores de España?

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

cesarcalzado

marketing

Jcabezuelo Blog Finanzas, Tecnología y Vela

Jcabezuelo Blog Finanzas, Tecnología y Vela

Free Economy

El blog de Miguel Martín Llorente

finanzis

un poco de todo y mucho de finanzas

" Just Business Profit ''

Diego López López : Economía, Marketing y actualidad como forma de vida

De empresas y Keynes

El blog de Javier Candel Cordero

El Blog de Hugo González González

Curiosidades y Reflexiones Personales

Oscar Vallejo

Otra forma de ver la economía de forma sencilla

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: